La incorporación de la informática en las actividades productivas
ROBOTS
Un robot es una máquina, especialmente programable por una computadora , capaz de realizar una serie de acciones complejas de forma automática. Los robots pueden ser guiados por un dispositivo de control externo o el control puede estar incorporado. Los robots pueden construirse para tomar forma humana, pero la mayoría de los robots son máquinas diseñadas para realizar una tarea sin tener en cuenta cómo se ven.
TIPOS DE ROBOTS
ROBOTS INDUSTRIALES: Son robots que se utilizan en un entorno de fabricación industrial. Por lo general, éstos suelen ser articulaciones y brazos desarrollados específicamente para aplicaciones tales como la soldadura, manejo de materiales, unión de piezas, pintura y otros. También podríamos incluir algunos vehículos guiados automáticamente.
ROBOTS DE SERVICIO
Los japoneses están a la vanguardia en este tipo de robots. En esencia, esta categoría se compone de cualquier robot que se utiliza fuera de una instalación industrial, aunque pueden ser subdivididos en dos tipos principales: robots utilizados para trabajos profesionales, y la segunda, robots que se utilizan para uso personal. La creación del humanoide caminando llamado Asimo dio el impulso para varios otros. Hoy en día tenemos robots para el cuidado de ancianos, de uso militar, levantar personas, incluso robots que son capaces de jugar al fútbol
AUTOMATIZACIÓN
Es el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para fines industriales. Como una disciplina de la ingeniería más amplia que un sistema de control, abarca la instrumentación industrial, que incluye los sensores, los transmisores de campo, los sistemas de control y supervision, los sistemas de transmisión y recolección de datos y las aplicaciones de software en tiempo real para supervisar y controlar las operaciones de plantas o procesos industriales.
Objetivos de la automatización
- Mejorar la productividad de la empresa, reduciendo los costes de la producción y mejorando la calidad de la misma.
- Mejorar las condiciones de trabajo del personal, suprimiendo los trabajos penosos e incrementando la seguridad.
- Realizar las operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente.
- Mejorar la disponibilidad de los productos, pudiendo proveer las cantidades necesarias en el momento preciso.
- Simplificar el mantenimiento de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulación del proceso productivo.
- Integrar la gestión y producción.
La robótica y la automatización
La automatización y la robótica son dos tecnologías estrechamente relacionadas. En un contexto industrial se puede definir la automatización como una tecnología que está relacionada con el empleo de sistemas mecánicos-eléctricos basados en computadoras para la operación y control de la producción. En consecuencia la robótica es una forma de automatización industrial.
Los tipos de automatización son:
- Control Automático de Procesos
- El Procesamiento Electrónico de Datos
- La Automatización Fija
- El Control Numérico Computarizado
- La Automatización Flexible.
El Control Automático de Procesos, se refiere usualmente al manejo de procesos caracterizados de diversos tipos de cambios (generalmente químicos y físicos); un ejemplo de ésto lo podría ser el proceso de refinación de petróleo.
El Proceso Electrónico de Datos frecuentemente es relacionado con los sistemas de información, centros de computo, etc. Sin embargo en la actualidad también se considera dentro de esto la obtención, análisis y registros de datos a través de interfases y computadores.
La Automatización Fija, es aquella asociada al empleo de sistemas lógicos tales como: los sistemas de relevadores y compuertas lógicas; sin embargo estos sistemas se han ido flexibilizando al introducir algunos elementos de programación como en el caso de los (PLC’S) O Controladores Lógicos Programables
Hay tres clases muy amplias de automatización industrial:
- Automatización fija,
- Automatización programable,
- Automatización flexible.
La automatización fija se utiliza cuando el volumen de producción es muy alto, y por tanto se puede justificar económicamente el alto costo del diseño de equipo especializado para procesar el producto, con un rendimiento alto y tasas de producción elevadas.
La automatización programable se emplea cuando el volumen de producción es relativamente bajo y hay una diversidad de producción a obtener.
Por su parte la automatización flexible es más adecuada para un rango de producción medio.
ROBOTS EN EL ENTRETENIMIENTO
El robot de entretenimiento Pepper puede interpretar una sonrisa, un ceño fruncido, la entonación de la voz, cómo se emplean las palabras o el lenguaje no verbal como por ejemplo, una inclinación de la cabeza.
La combinación de toda esta información permite que el robot de entretenimiento Pepper determine si la persona que está en frente suya tiene un estado de ánimo positivo o negativo.
ROBOTS EN LAS TELECOMUNICACIONES
Las telecomunicaciones se verán seriamente afectadas por la aparición de estas tecnologías. Tanto es así que la robótica sustituirá de manera irregular al empleado bajo el formato de los operadores comerciales o de telemárketing.
En base a los datos anteriores, analizados para la población estadounidense, se puede destacar cómo se reparte el número de llamadas entre los consumidores. Haciendo un simple cálculo en términos de muestra, se puede llegar fácilmente a la conclusión de que cada una de las personas afectadas por impacto en Estados Unidos habría atendido hasta 12 llamadas realizadas por un robot.
ROBOTS EN LA MEDICINA
El motivo resulta obvio: es la población más envejecida la que más problemas de salud padece, con mayor intensidad y frecuencia, y de mayor gravedad. Si no invertimos en la formación de personal sanitario complementado con nuevas tecnologías, las listas de espera aumentarán y el trato al paciente se verá mermado
Tras superar la última crisis, el sector financiero español se enfrenta a una nueva etapa y, de partida, una cosa está clara: el futuro será digital o no será.
El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, sumados a las dudas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones tal y como lo conocemos, han agudizado la necesidad de ahorro de los españoles, pero éste no es el único factor detrás del despegue: el desencanto de los clientes con las entidades tradicionales, los menores costes de gestión que plantean los robots financieros y la facilidad de acceso y manejo durante todo el proceso han favorecido también su penetración.
ROBOTS EN LA INDUSTRIA
Un robot industrial es un sistema de robot utilizado para la fabricación . Los robots industriales son automatizados, programables y capaces de moverse en dos o más ejes.
Las aplicaciones típicas de los robots incluyen soldadura , pintura, ensamblaje, selección y colocación de circuitos impresos , empaque y etiquetado , paletización , inspección de productos y pruebas; todo ello logrado con alta resistencia, velocidad y precisión. Ellos pueden ayudar en el manejo de materiales .
En el año 2015, se estima que 1.64 millones de robots industriales estaban operando en todo el mundo según la Federación Internacional de Robótica
ROBOTS EN EL TRANSPORTE
La robótica de servicios de transporte , tiene como límites naturales hasta el momento, los de los interiores de los edificios e instalaciones privadas debito a las normativas que afectan al tráfico rodado, y a la propia complejidad técnica del entorno del transporte.
calificación 10
ResponderBorrar